martes, 19 de febrero de 2013

Queso Manchego Cuarto Perea, para comérselo.


Desde www.akross.es en este post os vamos a hablar del queso Manchego Cuarto Perea, de su elaboración y de su proceso de maduración para que conozcáis la calidad, el buen hacer y el cuidado que se tiene en la elaboración de los quesos Cuarto Perea que podréis encontrar en Akross.es al mejor precio y con toda la calidad del auténtico Queso Manchego.



Proceso de elaboración

En Finca Cuarto Perea, todas las fases de la cadena de producción alimentaria están rigurosamente controladas, garantizándose una minuciosa trazabilidad y control de calidad.
Desde el nacimiento de nuestras ovejas, su alimentación con cultivos propios de todo tipo de cereales, su ordeño, hasta los diferentes procesos de elaboración de los quesos, su mantenimiento y conservación, envasado, transporte y comercialización. Todo estos procesos, que intervienen en la obtención del producto final, están exquisitamente controlados por nuestros profesionales artesanos del queso.
El resultado de tanto esmero y buen hacer, son las excelentes producciones limitadas que desde Finca Cuarto Perea se ofrecen a los consumidores a través de su amplia gama de quesos artesanos manchegos.

Ordeño
Las ovejas se ordeñan 2 veces al día en una sala totalmente aséptica y automatizada, donde se controla la producción y calidad individual de cada una de ellas. El microchip individual que tiene implantado nuestro ganado permite la identificación y control permanente durante su periodo de vida.
La leche extraida de cada ordeño pasa directamente a unos tanques de acero inoxidable para ser enfriada a 4 ºC.



Cuajado de la leche
Toda la producción diaria de leche, una vez enfriada, pasa por una higienizadora con el fin de eliminar cualquier tipo de impureza. De ahí va a las cubas de cuajado, cubas cerradas de acero inoxidable, donde se añade el cuajo natural y donde se calienta hasta conseguir el cuajado de la leche. Una vez cuajada, la leche se corta con unas liras de acero antes de proceder al llenado de moldes.

Llenado de moldes y prensado
Los moldes pasan por una llenadora automática que les suministra la cantidad de cuajada justa. Una vez tapados, los moldes pasan a las prensas, donde tras unas 4 horas el producto está listo para el siguiente proceso.

Salado
En Finca Cuarto Perea realizamos el salado de los quesos sumergiéndolos en salmuera durante un tiempo determinado, dependiendo del formato del producto, y con unas condiciones controladas de temperatura del agua, grado de salinidad y ph.

Secado
Finalizado el proceso de salado, los quesos pasan al secadero donde se mantienen hasta un máximo de 2 meses dependiendo del tipo de producto y curación con la que cada queso vaya a salir al mercado. Durante este proceso, cada pieza es volteada cada 3 días para favorecer la fermentación. En este proceso se mantienen unas condiciones de temperatura y humedad controladas.



Maduración
En este último paso de nuestro proceso de producción los quesos se mantienen en cámaras de maduración a una temperatura de unos 5 ºC. Cada 15 días procedemos al cepillado del moho de cada queso, recubriendo cada uno de ellos con una capa de aceite de oliva. Todo ello se mantiene hasta que el producto es suministrado a los clientes.
Todos los procesos de maduración se realizan de manera artesanal, lo que confiere a nuestros quesos un aroma y sabor característico, propios del mejor queso manchego artesano.




Ya sabéis como se elabora este queso tan exquisito, ahora sólo os queda probar las distintas variedades de los quesos Cuarto Perea. Os dejamos a continuación los enlaces a cada queso para que los probéis:

- Queso Curado Cuarto Perea al Romero.
- Queso Curado en Aceite Cuarto Perea.
- Queso Tierno Cuarto Perea.
- Queso de oveja Curado Artesano Cuarto Perea.
- Queso Curado Manteca Cuarto Perea.

Esperamos que disfrutéis de este queso Manchego de Oveja en todas sus variedades y que nos deis también vuestra opinión sobre este manjar.

Os esperamos en www.akross.es. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario